lunes, 25 de febrero de 2013

Realidad Aumentada y...¿Educación?

El programa invita a pasar un sábado en Peñaranda de Bracamonte, rodeada de amigos y probando cómo funciona la geolocalización con la aplicación de aulablog.
El tiempo no acompañó, pero comer un buen tostón en "Las Cabañas" con los Bracamonte borra todos los males.
#citaAR

Charo nos pregunta: ¿Qué ves?...¿Qué piensas?...¿Qué te preguntas?

Veo...
Códigos QR que codifican textos que queremos esconder. Códigos QR que permiten añadir y enriquecer con información multimedia a través de la red, cualquier cartel, folleto o anuncio en papel. Códigos que facilitan el acceso a una red wifi o el envío de correos electrónicos a una determinada dirección, lo cual facilita a su vez la publicación en un blog. Códigos que mejoran la accesibilidad con mensajes de voz.
Veo POIs y capas de realidad aumentada para acceder a esa información multimedia en la misma localización.

Pienso...
Que tanto para leer un código QR, como para navegar dentro de una capa de realidad aumentada, necesitamos dispositivos móviles cargados con las respectivas aplicaciones. (Obvio)
Pero mientras que el uso de móviles dentro del centro educativo esté prohibido, todo esto no tiene ningún sentido, así que, el primer paso, sería incorporar estos dispositivos en nuestro centro y para ello, habría que contar con la aprobación del claustro y del consejo escolar, modificar el reglamento de régimen interior y establecer unas normas del buen uso y protocolos que aseguren su correcta utilización, sin hablar de una considerable mejora en la conexión a internet que ofrezcamos.
Vencer las barreras del desconocimiento, los miedos y la falta de información que todo esto supone es un gran reto dentro de un centro escolar.

¿Por qué?
Porque en el fondo los docentes que están a favor de estas medidas son islotes dentro de una gran inmensidad, así que nuestra tarea principal se convierte en una lucha interna por colonizar, malgastando la energía que debería centrarse en mejorar la forma de llegar al alumno, de enseñar y de aprender junto a él....

Bueno, yo ya formo parte de la colonia...y tú? Te atreves?


2 comentarios:

  1. Querida Ana: Esa amabilidad no puede quedar sin respuesta, aunque me has dejado sin palabras. Se me antoja que un tostón es realidad aumentada, claro que sí, pero saber que estás rodeado de personas a las que quieres, de amigos entrañables, ver la alegría de pepetic y disfrutar de su ingenio agudo, trufar la gastronómica charla con el acento canario de Carlos o contemplar la sonrisa franca y preciosa de Anuska,- que dicho sea de paso es uno de los códigos más bonitos que conozco para aumentar y enriquecer la realidad circundante,- es un privilegio del que tanto a Carmen como a mi nos gustaría gozar más a menudo. Para todo lo demás, Mastercard...

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  2. Gracias querido JL, tú siempre aumentando mi realidad ;-)

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